"La peor discapacidad es la de no darse cuenta de que todos somos iguales"

miércoles, 1 de febrero de 2012

3.2.4.MÁS TABLEROS DE COMUNICACIÓN

Hola bloggeros/as, continuaré explicando otro tipo de Tableros de Comunicación que podemos utilizar con este tipo de alumnado, como por ejemplo:

* Trípticos: Superficies duras divididas en tres cuerpos, lo que permite plegarlas para facilitar su trasporte.Así los niños/as pueden llevar encima su propio tablero de comunicación plegado. Son de fácil confección por parte de los terapeutas y en el mercado español existe un modelo comercializado.

* Hules: Superficies de plástico que contienen los símbolos, generalmente impresos. Son fácilmente transportables debido al poco peso.
                                      

* Cuadernos: Conjunto de hojas plastificadas que contienen los símbolos. Al igual que los anteriores, se trasportan fácilmente, pero para usarlos es necesario que la persona no tenga excesivas dificultades en pasar las hojas para elegir el símbolo deseado; de lo contrario, sería conveniente establecer un código para que el interlocutor le facilite la hoja deseada.
Por ejemplo, se puede dotar a cada hoja de un color determinado y establecer un código de colores para poder indicar al interlocutor qué hoja desea seleccionar primero y que éste le facilite la acción.

* Cuadros transparentes o ETRAN: Superficies duras transparentes donde se colocan los símbolos. Este tipo se usa con frecuencia para señalar con la mirada. Asimismo, en el caso de una persona con serias dificultades motoras que utilice un código a través de la mirada para indicar los símbolos. Este tipo de cuadros transparentes puede ser de gran utilidad para contener dichos códigos.


En general, estos tipos de Tableros los podeis construir de forma sencilla y económica y son muy productivos y eficientes para nuestros alumnos/as.
¡Espero que os sirva!

*Las imágenes las he sacado del buscador de google de imágenes y la información de mis apuntes de las oposiciones de audición y lenguaje cuya bibliografía era:
-EADM."Guia para la atención educativa a los alumnos/as con discapacidad motórica".Sevilla:DGOES(CEC/JA),2003.
-Equipo del Módulo de Motóricos del Creena."Necesidades Ed.Especiales.Alumnado con Discapacidad Motórica".Pamplona.G.de Navarra.DEC,2000.

1 comentario:

  1. Está muy bien tu blog y muy práctico, yo voy poco a poco completándolo, seguimos intercambiando ideas, saludos.

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