"La peor discapacidad es la de no darse cuenta de que todos somos iguales"

martes, 14 de febrero de 2012

3.5.5.ACCESIBILIDAD:¿A QUIÉN DENUNCIAR ANTE LA FALTA DE ACCESIBILIDAD?

 

Me parece interesante que también tengamos alguna referencia de a dónde o a quién debemos quejarnos si observamos falta de accesibilidad en recursos o webs que deberían estar adaptadas para las personas, ya no solo con Parálisis cerebral, que es el tema de mi blogg, sino para cualquier tipo de discapacidad. Así que aquí os dejo este artículo interesante sobre el tema, extraido de:

http://accesibilidadenlaweb.blogspot.com/2012/01/quien-denunciar-la-falta-de.html


"Acabo de descubrir que en la web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad existe una página sobre la protección de los derechos de las personas con discapacidad. En esta página podemos leer:
La protección de los derechos de las personas con discapacidad, establecidos en las leyes, hacen necesario el desarrollo de sistemas de control y sancionadores que velen por la aplicación de los principios establecidos en aquéllas.
En este sentido; 
se creó la Oficina Permanente Especializada (OPE), órgano especializado en realizar funciones de asesoramiento, análisis y estudio de las denuncias y consultas realizadas por personas con discapacidad que manifiesten haber sido objeto de discriminación. 
se ha implantado un Sistema Arbitral encargado de la resolución extrajudicial de las quejas y reclamaciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad por razón de discapacidad, siempre que no sean constitutivas de derechos. 
se ha creado la unidad de Infracciones y Sanciones, que sanciona administrativamente las vulneraciones de los derechos de las personas con discapacidad cuando se produzcan discriminaciones directas o indirectas, acosos, incumplimiento de las exigencias de accesibilidad y de realizar ajustes razonables, así como el incumplimiento de las medidas de acción positiva legalmente establecidas.
Esto está muy bien, pero a mí que confunde bastante que existan estos tres órganos o departamentos para "algo" que debería hacer uno solo. Mi confusión la reafirmo en el hecho de que para realizar una consulta o queja, se ofrecen sendos modelos en la web de la Oficina Permanente Especializada, mientras que para formular una denuncia, encontramos el modelo en la web de Infracciones y Sanciones. ¿Por qué no lo ponemos todo junto en un único sitio y luego lo enlazamos desde donde haga falta?


En la web de la Oficina Permanente Especializada podemos encontrar los informes anuales de este organismo (por ahora, están disponibles del año 2005 al 2010). 

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