Para trabajar con este tipo de alumnado contamos con diverso SOFTWARE INFORMÁTICO como por ejemplo:
Para el aprendizaje de uso de los iconos SPC existen una serie de recursos entre ellos el programa Hola Amigo desarrollado en el centro Obregon de Asprona cuya finalidad es la comprensión de símbolos SPC, dispone de actividades para el aprendizaje de símbolos por asociación concepto-símbolo.
Para el desarrollo de tableros de comunicación o el uso de los mismos en soporte informático podemos utilizar diversos programas, como:
- Board Maker. Este software de la empresa Mayer-Jhonson es básicamente un editor de tableros de comunicación de amplio uso en nuestro contexto, pues permite diseñar con gran facilidad tableros de comunicación para diferentes usuarios y objetivos. Dispone de una librería de símbolos (aproximadamente 3000) y además también ofrece la posibilidad de utilizar más de 300 plantillas para crear agendas, hojas de trabajo, juegos y actividades personalizadas, etc.
- Plaphoons. Es un programa de comunicación pensado para personas con discapacidad motora que no se puedan comunicar mediante el habla. Permite tanto la edición de tableros de comunicación, como el uso de la herramienta como tablero de comunicación electrónico. Puede ser utilizado con uno o dos conmutadores, ya que dispone de la posibilidad de barrido automático y de avance de cursor por las diferentes opciones del programa mediante pulsación del botón derecho del ratón. Permite incorporar sonidos digitalizados en formato wav o utilizar software para síntesis de voz. La finalidad principal de este programa es dar más independencia a estas personas permitiendo que construyan sus mensajes, que pueden ser escuchados mediante sus recursos de sonido.
- SICLA 2.0. El Sistema de Comunicación para Lenguajes Aumentativos (SICLA)es el resultado de un proyecto de colaboración entre la Fundación Telefónica, la Universidad de Oviedo y la Confederación ASPACE que lo distribuye actualmente de forma gratuita. es un conjunto de aplicaciones informáticas destinadas a servir de soporte a los sistemas aumentativos de comunicación (SPC, BLISS, alfanumérico). SICLA, se compone de 4 aplicaciones diferenciadas: editor de lenguajes aumentativos, gestión de usuarios, aplicación de comunicación y teclado virtual. Sus principales funcionalidades son: edición de pictogramas, gestión de bibliotecas y usuarios, elaboración de tableros virtuales, comunicación local (síntesis de voz) y comunicación a distancia (correo electrónico y llamadas telefónicas).
Sicla | ||
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- áreas motrices afectadas
- habilidades cognitivas
- percepción y discriminación visual
- emisión oral
- comprensión oral
Fuente:
http://www.uv.es/bellochc/logopedia/NRTLogo8.wiki
Tambien en esta web: http://software.computadora-discapacidad.org/ he encontrado este software interesante(haz click sobre el enlace de la web para la descarga):
KANGHOORU / AUTOR: Jordi Lagares Roset
Discapacidad motora
(Distribución gratuita desde Internet. Requiere hardware adaptado)
Este programa hace saltar el cursor por los lugares de la pantalla que se deseen mediante un barrido automático. Facilita el acceso para las personas con discapacidad motora.
Puede ser utilizado con cualquier programa.
Por ejemplo: el maestro abre un programa educativo que tiene diferentes opciones en la pantalla. Graba los espacios donde se debe hacer clic con el ratón para ejecutar la acción. Aplicando Kanghooru el alumno sólo debe esperar a que el cursor esté en el lugar que quiere y dar clic con un pulsador (ver anexos) para seleccionar la acción que desea.
HeadMouse. Control de la computadora por Webcam/ AUTOR: Catedra de accesibilidad a las TIC - Universitat de Lleida
Discapacidad Motora
(Distribución gratuita desde Internet. Requiere hardware periférico)
Es un programa informático que permite utilizar la computadora sin la necesidad del uso de las manos (especialmente diseñado para personas con discapacidad motriz en manos o brazos), ya que se controla el ratón mediante ligeros y suaves movimientos de cabeza. Para su funcionamiento se requiere instalar una webcam de calidad a la computadora, no requiere hardware adicional.
Teclado Virtual / AUTOR: Miguel Aragües Nieto
Discapacidad Motora
(Distribución gratuita desde Internet para su evaluación. Requiere hardware periférico)
Es un programa diseñado para ser utilizado por personas con discapacidad motora a través del barrido de pantalla con el objeto de proporcionarles un sistema de escritura y de mensajes con el entorno adaptado a cada caso. Con él se pueden escribir textos y utilizar un muy funcional tablero de comunicación parlante configurable a las necesidades del usuario.
Cuenta con la función de ser utilizado mediante el cambio del ratón por una palanca con botón o mediante un pulsador.
Es una herramienta gratuita de gran utilidad tanto para abordar contenidos académicos como para el uso doméstico para la comunicación personal.
Calcwav: una calculadora parlante
AUTOR: Joaquin Fonoll
Discapacidad Visual / Discapacidad motora
(Distribución gratuita desde Internet. Requiere hardware adaptado)
Calcwav es una calculadora que habla. Por su presentación y versatilidad puede adaptarse a discapacidad visual y motora.
Se puede enfocar su empleo con un teclado con relieve para personas con ceguera. Si se maximiza la pantalla pueden verse teclas muy grandes y se facilita su uso con una pantalla táctil o pizarrón interactivo (Enciclomedia) para personas con disminución visual. Por otra parte, posee opciones de barrido automático para ser usado por personas con discapacidad motora a través del uso del teclado o un pulsador.
Lecto-escritura para motóricos / AUTOR: Miguel Aragüez
Discapacidad motora
(Distribución gratuita desde Interne. Requiere hardware adaptado)
Este programa presenta imágenes y sonidos para que, mediante saltos de página y el uso de un pulsador, el alumno con discapacidad motora relacione la imagen con las palabras correspondientes y se propicie la adquisición de la lecto-escritura.
De esta manera se persiguen los siguientes objetivos:
Proporcionar a los alumnos afectados de movimiento un sistema para la iniciación en las tareas de lecto-escritura haciendo uso de sus fortalezas motoras (soplar, mover un dedo, etc.).
Proporcionar a los maestros de educación especial una herramienta para la realización de tareas de lecto-escritura.
Ejercitar el reconocimiento de imágenes así como la asociación entre imagen y palabra.
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