"La peor discapacidad es la de no darse cuenta de que todos somos iguales"

lunes, 13 de febrero de 2012

3.5.1.ACCESIBILIDAD EN LA RED:aclaración de algunos conceptos.

En primer lugar me gustaría que diferenciemos algunos conceptos básicos para entender toda la información y recursos que iré colgando sobre la "Accesibilidad a la RED".



Primero, diferenciar entre ACCESIBILIDAD Y USABILIDAD EN LA RED:

Un sitio accesible es el que puede ser usado correctamente por personas con discapacidad. Las páginas web de un sitio accesible se transforman correctamente al reproducirse en otros navegadores a pesar de las posibles deficiencias físicas, sensoriales y cognitivas de los usuarios o de las barreras tecnológicas y del entorno de trabajo existentes.
Según las pautas WAI, para ser accesible el sitio debe albergar un contenido fácilmente comprensible y navegable. El contenido debe presentarse de manera clara, con un lenguaje simple y con mecanismos obvios de navegación para moverse entre las páginas. Estos aspectos también afectan directamente a la usabilidad del sitio web.

La usabilidad es la calidad del sitio web según la perciben los usuarios que acceden. Además de los ya mencionados, incluye aspectos como la facilidad de aprendizaje, o la posibilidad de realizar búsquedas


También debemos conocer las Pautas WAI:

Las 'Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0' del W3C proporcionan una guía sobre la accesibilidad de los sitios de la Web para las personas con discapacidad.
La especificación contiene catorce pautas o recomendaciones generales sobre diseño accesible. Se puede ver cómo casi todas las pautas WAI tienen un impacto positivo en la usabilidad del sitio web para la mayoría de usuarios 'promedio' (sin discapacidad).
La recomendación de crear páginas que puedan ser accesibles sólo por teclado (sin usar el ratón), es importante para las personas con deficiencia motriz que no pueden manejar el ratón por problemas de manipulación. Por otro lado, esto beneficia también a algunos usuarios avanzados de la red que conocen los atajos de teclado del navegador y los usan para acelerar su sistema de navegación.

Como último ejemplo, las tres pautas WAI finales son recomendaciones directas de usabilidad:
  • Proporcionar información de contexto y orientación.
  • Proporcionar mecanismos claros de navegación.
  • Asegurar que los documentos sean claros y simples.
Esto indica que las webs usables son también más accesibles.

Se puede decir que lo que para los usuarios promedio es difícil en la web, para un usuario con discapacidad puede ser imposible. Por ejemplo, encontrar una información en una página web muy saturada y sin una organización clara, será prácticamente imposible para un usuario ciego que tiene que revisar la página completa de manera secuencial mediante un sistema de síntesis de voz.
Al hacer estas y otras tareas posibles para usuarios con discapacidad, se las está haciendo también más fáciles para los usuarios promedio. Es decir, se está mejorando la usabilidad del sitio web para todos los usuarios, según la filosofía del Diseño para Todos.

Fuente: http://acceso.uv.es/accesibilidad/artics/01-usabilidad-accesibilidad.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario