Hola a todos/as. Me gustaria seguir con todo el tema de los medios convencionales de ayuda técnica que se utilizan en el proceso educativo de este tipo de alumnado. Os hablaré de los TABLEROS DE COMUNICACIÓN. Normalmente son de base rectangular y sirven de soporte para colocar los símbolos que el niño va adquiriendo. Pueden ser de diversos materiales(plástico,madera...).La forma de indicar los signos gráficos en un tablero, así como en otras ayudas técnicas, puede ser diversa. Las formas de indicación fundamentales son la selección directa, la exploración o búsqueda y la selección codificada. En la selección directa, el usuario accede directamente, señalándolos o pulsándolos de alguna forma, a los diferentes signos gráficos. En la exploración o búsqueda, la ayuda técnica (electrónica) o el interlocutor (en el caso de los tableros) van presentando las diferentes opciones (una a una, por filas y columnas, etc.) hasta que el usuario indica de alguna manera (con un gesto, pulsando un conmutador, etc.) que se ha encontrado el signo gráfico que buscaba. En la selección codificada, cada signo gráfico tiene un código, por ejemplo, un número de dos o tres cifras, o el código Morse, etc.; el usuario selecciona directamente o por exploración dicho código, lo cual computa (en ayudas electrónicas) o remite al interlocutor al signo deseado. El usuario puede realizar la indicación con la parte o partes de su cuerpo que mejor controle, la mano, la cabeza, el pie, etc., y puede que además le convenga o no el uso de una ayuda técnica para la indicación.
Tipos de tableros:
-Existen diversos Tableros de Comunicación, hoy comenzaré por:
* LOS PANELES DE COMUNICACIÓN:
* Son superficies estables para colocar en la mesa o en la pared, que pueden ser de uso individual o colectivo, como, por ejemplo, en un AULA. Son de bajo coste y podemos hacerlos con cartulinas y velcro, donde pegaremos los pictos,imágenes... a trabajar.
También, están los Paneles más elaborados donde se colocan los pictos que el niño ya ha adquirido o está en proceso y que le servirán para su comunicación:
-EADM."Guia para la atención educativa a los alumnos/as con discapacidad motórica".Sevilla:DGOES(CEC/JA),2003.
-Equipo del Módulo de Motóricos del Creena."Necesidades Ed.Especiales.Alumnado con Discapacidad Motórica".Pamplona.G.de Navarra.DEC,2000.
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