"La peor discapacidad es la de no darse cuenta de que todos somos iguales"

jueves, 26 de enero de 2012

3.1.3.LOS SIGNOS SPC y el sistema MINSPEAK

Hola a todos/as, me gustaría comentar uno de los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación que más he utilizado con personas con este tipo de deficiencias motóricas.Me refiero a los SPC(Sistemas Pictográficos de Comunicación):

Los SPC,son sitemas de comunicación Con Ayuda, que tienen como Objetivo:
*facilitar la comunicación en sujetos no orales con dificultades motoras y auditivas.

Características:
Creado por Roxana Mayer Jonson en 1981.
Consta de pequeñas tarjetas con dibujos muy sencillos y representativos para el alumno que están acompañados de la palabra escrita que simbolizan, siempre impresa arriba o abajo. Algunas  palabras no están dibujadas por su nivel de abstracción.
Se compone de 1800 símbolos en total, que pueden combinarse para obtener nuevos significados. También se pueden añadir otros que no tenga el sistema y que consideremos útiles para el chico/a. Se pueden incluso meter recortables de revistas, fotografías...
Estos símbolos se agrupan en 6 categorías, que se identifican por colores, son:
  • Personas y pronombres personales: AMARILLO
  • Verbos: VERDE
  • Descriptivos (adjetivos y adverbios): AZUL
  • Nombres: NARANJA
  • Términos sociales (palabras de cortesía, disgusto…): ROSA o MORADO
  • Miscelánea (artículos, conjunciones, preposiciones…): BLANCO
La disposición de los símbolos es:
o        Las palabras que más utiliza deben colocarse en los lugares más cercanos a él.
o        Generalmente se utilizan los tamaños de 2,5x2,5 y 5x5.
o        Se colocan de izquierda a derecha en columna:
Personas / acciones / que / descriptivos / dónde / cuándo
               (Verbos)
Las categorías sociales se colocan alrededor, dentro de lo que serían las columnas básicas.
Se recomienda no usar el uso de artículos, verbos auxiliares, etc., ya que el tablero sirve para transmitir significados y no para producir frases sintácticamente correctas.
Medios de indicación o soporte:
La persona debe tener un control sobre ese medio. Los soportes pueden ser:
o        Tableros de comunicación.
o        Libros de comunicación: el que mejor resultado da es usar una carpeta transparente en la que se pueden meter y sacar hojas.
o        Tarjetas de comunicación: parecidos a los libros, pero las hojas no están sujetas.
o        Aparatos electrónicos y mecánicos.
Para llevar a la práctica el sistema:
Se eligen los símbolos según el nivel de desarrollo, de comunicación y necesidades del alumno y se colocan sobre un tablero. Para seleccionar este vocabulario inicial se tienen en cuenta, ante todo, las tarjetas con sus necesidades básicas (aseo, alimentación...), las actividades cotidianas y sus gustos o preferencias. Es importante que pongamos personas importantes en su vida.
Después se van incorporando al vocabulario existente aquellas palabras que vaya necesitando cada persona a medida que van cambiando sus necesidades comunicativas. Entonces le enseñaremos al niño o niña a encadenar palabras para ir formando frases.
El interlocutor debe ir vocalizando el significado de los símbolos. El significado de las palabras debe generalizarse a otros contextos.
Algunas limitaciones:
o        La comunicación es más lenta y puede provocar la distracción del receptor o interrupciones indebidas al interpretar que el usuario ha acabado de emitir sus mensajes.
o        Puede faltar espacio para incluir todo el vocabulario que se necesita.
o        Puede resultar molesto al tener que llevar constantemente el tablero.
Algunas ventajas 
o        Permite desarrollar habilidades básicas de comunicación y representación funcional.
o        Los pictogramas no presentan dificultad de inteligibilidad gracias a su valor icónico.
o        Facilidad de comunicación activa y cara a cara
o        Posibilidad de combinación con otros sistemas de símbolos.



También me gustaría comentar aquí otro sistema de comunicación muy utilizado como es

Minspeak

Minspeak surge por la necesidad de agilizar los procesos de comunicación basados en sistemas pictográficos. Su autor Bruce Baker, lo desarrolló en 1982, sin la pretensión de crear un nuevo código, sino optimizar el tiempo necesario para emitir los mensajes mediante sistemas de comunicación asistida. Las características de Minspeak más relevantes son:
  • Los iconos no tienen un significado concreto preestablecido, sino que se fija por el logopeda y usuario. Lo que permite personalizar los mensajes.


http://www.uv.es/bellochc/images/minspeak1.jpg

  • Los iconos no tienen significado en ellos mismos, sino que cada uno puede tener varios significados, dando lugar a diferentes mensajes, en función de la secuencia de iconos que se halla pulsado. A este proceso se le denomina "compactación semántica". De este modo el número con un número reducido de iconos podemos expresar múltiples mensajes.
Os adjunto un ENLACE MUY INTERESANTE donde os podeis DESCARGAR GRATUITAMENTE TODOS LOS PICTOGRAMAS SPC Y PECS, asÍ como otro material que hay interesante para trabajar otros aspectos de la comunicación.

http://www.disfasiaenzaragoza.com/pictogramas/pictogramas.html

!ESPERO QUE OS GUSTE Y OS SIRVA DE UTILIDAD!

No hay comentarios:

Publicar un comentario