Esto entraría dentro del punto 3.1 del Módulo V sobre "Materiales convencionales y tecnológicos para el tratamiento educativo de la diversidad", del Máster de Tratamiento Educativo de la Diversidad.
Todos aquellos que trabajamos con alumnos con parálisis cerebral infantil, en todas sus formas, sabemos que tienen el mismo derecho a la educación que los demás y debemos ayudarles a acceder a la misma, a través de todas las ayudas que estén a nuestro alcance. Debemos eliminar estas "barreras" y facilitar el acceso a las nuevas tecnologías que pueden permitir mejorar la comunicación y autonomía de estas personas. Algunos principios de aplicación tecnológica educativa,que deberíamos tener en cuenta con este tipo de alumnado serían:
*Principio de Normailización(conseguir a través de todo tipo de ayudas una normalización en la enseñanza de estos alumnos/as)
*Principio de Inclusión.Si buscamos conseguir que estos alumnos/as formen parte de una comunidad escolar con los mismos derechos y oportunidades que todos.
*Principio de Integración. Para que se sientan uno más entre sus compañeros/as.
Dentro de las afectaciones motoras que conlleva la Parálisis Cerebral Infantil, los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación que se aplican con fines terapéuticos y educativos, son una parte importante de recursos educativos, terapéuticos y comunicativos que debemos aportar a estas personas, con el fin de hacer más accesible su desarrollo motor, cognitivo, personal y social, siempre dentro de las posibilidades individuales de cada uno/a. Me gustaría comentar primero las fases que configuran la toma de decisiones para la facilitación de un S.A.A.C, son las siguientes:
Todos aquellos que trabajamos con alumnos con parálisis cerebral infantil, en todas sus formas, sabemos que tienen el mismo derecho a la educación que los demás y debemos ayudarles a acceder a la misma, a través de todas las ayudas que estén a nuestro alcance. Debemos eliminar estas "barreras" y facilitar el acceso a las nuevas tecnologías que pueden permitir mejorar la comunicación y autonomía de estas personas. Algunos principios de aplicación tecnológica educativa,que deberíamos tener en cuenta con este tipo de alumnado serían:
*Principio de Normailización(conseguir a través de todo tipo de ayudas una normalización en la enseñanza de estos alumnos/as)
*Principio de Inclusión.Si buscamos conseguir que estos alumnos/as formen parte de una comunidad escolar con los mismos derechos y oportunidades que todos.
*Principio de Integración. Para que se sientan uno más entre sus compañeros/as.
Dentro de las afectaciones motoras que conlleva la Parálisis Cerebral Infantil, los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación que se aplican con fines terapéuticos y educativos, son una parte importante de recursos educativos, terapéuticos y comunicativos que debemos aportar a estas personas, con el fin de hacer más accesible su desarrollo motor, cognitivo, personal y social, siempre dentro de las posibilidades individuales de cada uno/a. Me gustaría comentar primero las fases que configuran la toma de decisiones para la facilitación de un S.A.A.C, son las siguientes:
-Valoración inicial del nivel de competencia del alumno/a en las áreas implicadas en la comunicación y determinación de las necesidades que presenta.
-Elección del sistema de comunicación y de los elementos de acceso más adecuados a su nivel de competencia y necesidades.
-Selección del vocabulario inicial.
-Ajuste y entrenamiento en el uso del sistema de comunicación elegido.
-Seguimiento y evaluación de los resultados con la finalidad de dar continuidad al sistema elegido o a su posible modificación.
-Generalización del sistema a su entorno habitual.
Aunque también se pude recurrir a la utilización de pruebas estandarizadas, el hecho de seleccionar y utilizar estos elementos nos va a permitir realizar una valoración más cualitativa y funcional del nivel de competencia que presenta el alumno/a tanto en el Área de Comunicación como en el Área de la Motricidad, se podría resumir es este cuadro, extraído de la web: http://centros6.pntic.mec.es/cpee.alborada/PCI-SAAC.htm
:
Valoración del nivel de competencia y elección del S.A.A.C.
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Área de la Comunicación
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Intención comunicativa
Nivel de lenguaje comprensivo
Habilidades cognitivas
Percepción y discriminación visual
Comprensión del vocabulario
Comprensión de la sintaxis
Tipo de emisiones vocálicas
Lecto-escritura
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Elección del tipo de lenguaje
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§ § Alternativo/Mixto
§ § Aumentativo
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Elección del código.
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§ § Basado en objetos reales
§ § Basado en imágenes o símbolos
§ § Basado en la escritura
§ § Refuerzo del lenguaje oral
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Elementos del código
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§ § Objetos reales
§ § Imágenes reales
§ § Símbolos pictográficos
§ § Signos logográficos
§ § Letras
§ § Emisiones vocales
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Complejidad del código
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§ § Símbolo=Frase directa
§ § Combinación de símbolos para formar nuevas palabras
§ § Lenguaje escrito
§ § Lenguaje oral
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Área de la Motricidad
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Motricidad general
Motricidad fina
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Elección del tipo de sistema.
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§ § Gráfico
§ § Gestual
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Elección del sistema de acceso
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§ § Con ayudas técnicas
§ § Sin ayudas técnicas
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Elemento de acceso al currículo
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§ § Manual
§ § Pulsadores
§ § Teclados
§ § Licornios
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Elección del soporte
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§ § Tablero
§ § Comunicador
§ § Ordenador
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